UA-104560056-1 Observatorio de niñez, infancia y adolescencia - Soleira

Observatorio de niñez, infancia y adolescencia

"HABLAME DE VOS"

Lo que entendemos por “observatorio de infancia y adolescencia”: Es un espacio de conversación horizontal, intercambio, observación, investigación y todo lo que se oriente a la construcción colectiva de conocimiento y políticas públicas a favor del buen vivir y el buen convivir de niños, niñas y adolescentes.
Nuestro observatorio tendrá los enfoques temático, poblacional, estadístico y participativo: a) Desde las áreas de investigación, será temático: maltrato infantil, abuso sexual, violencia escolar, situación de calle, violencia intrafamiliar y social, vinculación al mercado laboral, derechos humanos; b) Desde la caracterización, será poblacional: primera infancia, infancia, adolescencia; c) Desde las dinámicas o procesos, será estadístico: recolección, organización y sistematización de datos; d) Desde su perspectiva socio – política, será participativo.
Estrategia de la máxima participación de nuestro observatorio: Dadas sus dinámicas, la estrategia fundamental es involucrar a todos los actores del municipio que tengan relación con infancia y adolescencia; otra estrategia inherente a la anterior es que esas organizaciones intervinientes se apropien el observatorio y se comprometan a hacer de él un proceso perdurable en el tiempo.
Justificaciones del observatorio: a) Porque el buen vivir y el buen convivir de la niñez y la adolescencia se perciben seriamente deterioradas; b) Porque son muchos los niños, niñas y adolescentes que tienen que abandonar la escuela para vincularse al mercado laboral; c) Porque la infancia y la adolescencia están sometidas a la seducción de ofertas económicas fáciles y rápidas, dañinas y por fuera de marcos legales.
Lo que entendemos por “HABLAME DE VOS” como observación participativa: a) Trabajar desde la mirada a la realidad de opresión que viven los empobrecidos; b) trabajar desde la mirada a la realidad que ha producido la negación de los oprimidos c) Los individuos del grupo son, en todo el proceso de investigación, parte de la realidad que es investigada; b) Los asesores, facilitadores y monitores del proceso dejan de ser agentes externos y se asumen también como parte del grupo y parte de la realidad que es investigada.

Investigaciones realizadas

"Andén para que los derechos anden" (Investigación en curso): Estado de los derechos de niños, niñas y adolescentes de La Estrella en el espacio público (Proyección de la publicación: noviembre de 2017)

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